LA SECRETA HISTORIA DE LOS MAGOS K…

BsAs 20/02/2013

Reconocen que la caída del precio de los inmuebles supera el 10%

BilletesArgentinosCasa(3)

Ya se negocian valores en dólares más bajos. La disminución podría ser mayor en los próximos meses.

Otros valores. Los controles a la divisa afectó el mercado inmobiliario.

La suba del dólar paralelo -que ayer cerró a $ 7,08- afectó aún más al alicaído sector de las inmobiliarias .

“Nadie esperaba que el dólar blue se fuera por encima de los siete pesos”, señaló Maximiliano Bravo, de Tizado Propiedades.

Este panorama, no solo afectó el nivel de las operaciones de compra y venta sino que vino a reforzar una tendencia que se ya se esbozaba en el mercado, aún sin estar “blanqueada” en las fichas de las inmobiliarias: la baja de los precios de los inmuebles en dólares.

En la práctica, las operaciones que se fueron cerrando en los últimos meses, lo hicieron por un monto final de entre un 10 y un 12% por debajo del precio publicado o exigido por los vendedores. Siempre bajo el supuesto de que, en las operaciones mixtas (cuando se paga una parte en dólares y otra en pesos), la parte percibida en pesos equivale al dólar blue. Pero esa brecha entre las exigencias del vendedor y la contraoferta que suele hacer el comprador, “podría ampliarse ahora” , estiman las inmobiliarias, con la estampida de la divisa norteamericana en su versión de color.

El desfasaje ya quedó plasmado, por lo pronto, en la comparación de los precios con el dólar oficial. Según el colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en noviembre el valor promedio de las escrituras fue de $ 450.449. Es decir el equivalente a US$ 93.816 al tipo de cambio oficial medio de ese mes, cuando cotizaba 4,801 pesos por dólar.

Esto implica que, en comparación con un año atrás, los precios de los inmuebles seestancaron en pesos, pero registraron una caída en dólares. Un cálculo hecho porClarín , teniendo en cuenta la cotización del dólar oficial a $4,94, según el cierre de ayer, arroja una caída de los precios de las propiedades al convertirlos en la moneda norteamericana, del 12,9% .

La realidad es que el dólar oficial no se toma en las operaciones inmobiliarias. “La gente hace cuentas y convierte el monto que desea percibir en dólares según la cotización del dólar paralelo”, comentó un agente inmobiliario que prefirió el anonimato. Así que, “las operaciones ya venían frenadas y ahora con un dólar blue a más de siete pesos, la situación se pone peor”, protestó.

Según Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria, “los precios, en teoría, no deberían moverse porque no hay oferta ni demanda. Pero, si la operación se hace en dólares y el dólar blue sube, es probable que la brecha de contraoferta se amplíe”

Anuncios

Acerca de Eugenio Gambetta Gabin

Agente de Bienes Raíces e Inversiones.
Esta entrada fue publicada en La Pagina Eugenio Gambetta Gabin y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s