“moralmente defendible”

Mujica Uruguay

Mujica defiende cobro de impuestos a grandes propietarios de tierra

banderauruguay_billetes de pesos

El mandatario uruguayo manifestó que aceptará lo que decida la Suprema Corte de Justicia (SCJ), sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), pero considera “moralmente defendible” el cobro del impuesto.

El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó este jueves que acatará lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), pero considera “moralmente defendible” el impuesto.

Reiteró la necesidad de gravar a quienes han concentrado gran cantidad de tierras y afirmó que si la Constitución se opone, “habrá que plantearse cambios”.

“Las decisiones de la justicia en un Estado de derecho hay que obedecerlas, eso está fuera de discusión”, señaló el mandatario en su audición semanal de este jueves, día en el que trascendió que la SCJ votará como inconstitucional el impuesto por cuatro votos a uno entre sus cinco ministros.

En su habitual alocución radial, cuestionó que los propietarios de las tierras pueden multiplicar su capital, pero no se les puede “colocar un humilde impuesto”.

Reiteró que su gobierno tiene una visión de país con una sólida clase media rural y “no que sea una fábrica de pobres”.

Por tanto, puntualizó el mandatario, “pretender imponerle a quien ha recibido una capitalización impresionante que pague 10 o 12 dólares al año (por hectárea), nos parece correcto porque esta imposición apunta a quienes
“No vamos a bajar los brazos, no vamos a cambiar de programa; seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas y con aquellos que nos puedan entender y acompañar”, insistió.tienen más de dos mil hectáreas, a gente que ha concentrado mucho valor inmobiliario”.

Mujica ironizó en el sentido de que, al parecer los gobiernos pueden subir aranceles, el IVA al consumidor, entre otros, “pero no pueden gravar la concentración de la tierra porque existen barreras constitucionales”.

Anuncios

Acerca de Eugenio Gambetta Gabin

Agente de Bienes Raíces e Inversiones.
Esta entrada fue publicada en Eugenio Gambetta Gabin y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s