PENSAMIENTO INNOVADOR SECRETOS EXPUESTOS !!!

Su crítica hacia la política comercial argentina

Queja del Presidente por la economía cerrada

639x360_1341014790_cumbre Unasur

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, renovó su crítica al gobierno de su par Cristina Fernández, al sostener que la administración de la mandataria argentina implementa “un proyecto muy cerrado” y dependiente de “compromisos” financieros internacionales.

Pronosticó un 2013 con dificultades para el comercio de Uruguay, “un poco en el marco de la región por el lado argentino”. “Ellos (por los funcionarios argentinos) están muy ocupados por sus compromisos internacionales y están en un proyecto muy cerrado”, enfatizó Mujica. El presidente uruguayo, en una entrevista en el diario La República -de Uruguay-, dijo que podría tener dificultades con el comercio “por el lado argentino”, y que no cree que “se agrave más de lo que está hoy” al considerar que no “puede permanecer demasiado tiempo la economía argentina muy cerrada”.

Mujica buscó contrastar su gestión con la de la Presidenta argentina al sostener que él logró diversificar el mercado exterior para las compañías de su país. “Por ejemplo, con Corea, donde entramos con la carne”, puntualizó y pronosticó que van a ingresar “otras cosas” provenientes de Uruguay en ese país asiático, a pesar de que el mundo está bastante difícil.

El jefe de Estado uruguayo, a principios de este mes, había sostenido que la relación con la Argentina era “uno de los problemas más penosos” para su gobierno.

“Es uno de los problemas más difíciles y penosos que tiene el gobierno (de Uruguay), lidiar con las dificultades que presenta la Argentina. Antes que nada, tenemos que pensar en el trabajo de la gente porque no es un problema de guapos”, se quejó Mujica en un discurso emitido en la central obrera PIT-CNT. El mandatario manifestó que, para Uruguay, “es gravitante la economía argentina” y agregó: “mal que nos pese”.

Después, recordó que la Argentina representa el tercer destino de las exportaciones de su país y que gran parte de las ventas a la nación administrada por Cristina Fernández está compuesta por productos con valor agregado.

El superávit
En tanto, según informó el gobierno, Uruguay duplicó su superávit fiscal primario a $ 4.059 millones (unos U$S 208,9 millones) en noviembre, frente al igual mes de 2011, cuando obtuvo un resultado positivo de $ 2.084 millones.

No obstante, el resultado fiscal antes del pago de intereses fue deficitario en $ 2.138 millones en los últimos 12 meses hasta noviembre, desde los 16.644 millones de superávit registrados en igual período del año anterior.

El mercado uruguayo reclama un menor déficit fiscal para mantener los equilibrios macroeconómicos del país, mientras el Gobierno explica que las cifras responden en gran parte al pago de intereses que le permite mantener un alto nivel de liquidez. El país registró un crecimiento interanual de su PIB de un 3% en el tercer trimestre del año, impulsado por una fuerte demanda local e inversiones públicas y privadas. El Gobierno estima que la economía crecerá un 4% en 2012. (DyN-Reuters)

Anuncios

Acerca de Eugenio Gambetta Gabin

Agente de Bienes Raíces e Inversiones.
Esta entrada fue publicada en Eugenio Gambetta Gabin, Exclamación Prohibido prohibir, La Pagina Eugenio Gambetta Gabin y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s