En los dos últimos años Antel ha gastado más en publicidad y ha ganado menos

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La relación entre publicidad y ganancias ha tenido un comportamiento inversamente proporcional en ANTEL en los dos últimos años.
En tanto, el legislador colorado Fitzerald Cantero pretende ahora a través de la ley de acceso a la información pública, recabar información sobre los gastos en publicidad y auspicios ya que sus pedidos de informes nunca fueron respondidos según dijo

El legislador manifestó además, que no tiene ninguna duda de que la Presidenta de Antel “con el dinero de todos se está midiendo políticamente” con el Presidente de ANCAP Raúl Sendic.

La relación entre publicidad y ganancias ha tenido un comportamiento inversamente proporcional en ANTEL en los dos últimos años.

Según los estados contables de la telefónica, en 2010 se realizó menos publicidad, se lograron menos ingresos operativos y se tuvo mayores ganancias.

En 2011, en tanto, se invirtió más en publicidad, se obtuvo más ingresos operativos, pero bajó el nivel de ganancias.

En concreto, la inversión en publicidad del año 2010 fue de U$S 12.269.374, se obtuvieron ingresos operativos por un total de U$S 844.379.976 y se lograron ganancias por U$S 184.294.439.

En 2010, la asignación presupuestal prevista en materia de publicidad era de U$S 20:040.019 y la ejecución real alcanzó el 61% del total.

En 2011, la inversión publicitaria llegó a U$S 16.063.414, los ingresos operativos se elevaron a U$S 901.016.412 y las ganancias cayeron a U$S 155.936.518.

Ese año, la previsión presupuestal era de U$S 21:542.210 y la ejecución real llegó al 75% de lo asignado.

La participación en el mercado, en tanto, creció 2% en 2011 con relación a 2010, según datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

En efecto, en diciembre de 2010, ANTEL tenía el 44% del mercado, contra 39% de Movistar y 17% de Claro.

En junio de 2011, ANTEL ostentaba el 46% del mercado, Movistar bajó a 38% y Claro bajó a 16%.

En el caso de la inversión en publicidad, el 10 de noviembre de 2011, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto le remitió una nota a la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, solicitándole que se redujera la partida presupuestal para 2012 destinada a publicidad en $ 50:000.000 (aproximadamente U$S 2,5 millones).

Según expresó la propia presidenta del ente en la comisión de Industria de la Cámara de Diputados el pasado 9 de mayo, la reducción en el rubro publicidad prevista para este año equivale al 12,5% de los U$S 20:000.000 previstos originalmente en el presupuesto.

En esa misma oportunidad, la ingeniera Carolina Cosse corrigió al alza el nivel de ingresos de 2011 e informó que finalmente había sido de U$S 921:000.000.

Para 2012, de acuerdo con las cifras manejadas por la presidenta Cosse, se prevé un nivel de inversión de U$S 191 millones.

Decisiones polémicas

Los gastos de ANTEL en publicidad, auspicios y promociones de diversos espectáculos públicos de gran porte, como la llegada al país del ex Beatle Paul McCartney, han sido motivo de controversia a nivel político.

En la sesión del 9 de mayo de este año de la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes, el diputado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay – Partido Colorado) hizo referencia a la contratación del periodista argentino Adrián Paenza, quien estuvo a cargo del proyecto AntelMáticas, por un monto total de U$S 199.000.

También hizo mención a la organización del recital de “Los Olimareños” en Atlántida, en enero de 2012, con una inversión de U$S 200.000; a los gastos por el cambio de imagen, lo que implicó un monto de U$S 600.000 y a los gastos por diseño del logo, en lo que se gastaron U$S 120.000.

El legislador también pidió información sobre los gastos realizados por intermedio de las sociedades anónimas que tiene ANTEL específicamente con la empresa que hizo el “refresque” de la página web con U$S 600.000.

Asimismo, solicitó que se le informara sobre el aporte de ANTEL a la creación de orquestas infantiles y juveniles por U$S 83.000, el apoyo a la película “Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe”, con U$S 300.000 más IVA, a la serie “Locomotion Audiovisual Company” (empresa Arogres S.A) con U$S 255.000 más IVA, al Congreso Latinoamericano de Estudiantes organizado por la FEUU con U$S 63.000 y al Sistema de Facturación UNOPS con U$S 475.000.

El diputado Cantero también pidió que se ampliara la información sobre el auspicio del show de Paul McCartney que – según sus datos – demandó un gasto del entorno de los U$S 500.000 y sobre “los honorarios que se pagan al ingeniero José Clastornik, quien trabaja para la Agesic; en este sentido ANTEL tiene una participación de $ 260.986 más IVA mensuales”.

Otros auspicios

El 30 de mayo de 2011, las autoridades de ANTEL decidieron aprobar una donación a la Fundación Chamangá para su programa de becas para la formación de jóvenes vocacionales con un monto de U$S 70.000.

El 31 de mayo de 2011, el Directorio de ANTEL aprobó el auspicio de “Doc Montevideo”, “La semana del documental” y “Un minuto en la Tierra” por un monto de U$S 42.000, y autorizó la entrega de premios a los cinco cortos ganadores de “Un minuto en la Tierra” consistentes en servicios de celulares y de datos por un monto máximo de $ 200.000 más impuestos.

El 11 de agosto de 2011, ANTEL aprobó el auspicio de la XVI Cumbre de Mercociudades, organizada por la Intendencia de Montevideo, con un aporte de U$S 20.000 (exento de impuestos).

El 8 de setiembre de 2011, ANTEL aprobó una solicitud de auspicio que había presentado Cecilia Penadés y Eduardo Alfonso para una gira de siete conciertos de violín y piano que se iba a realizar desde el 23 de setiembre y durante el mes de octubre de 2011.

Los recitales se realizaron en Mercedes, San José, Rivera, Minas, Treinta y Tres, Colonia y Maldonado y la inversión publicitaria de ANTEL en este caso ascendió a $ 298.900.

El 15 de diciembre de 2011, ANTEL resolvió apoyar el desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, a realizarse los días 19 y 20 de ese mes en Montevideo.

A tales efectos, se aprobó una propuesta de presencia de marca y logística realizada por la agencia Young & Rubicam por un monto estimado de $ 854.000, impuestos incluidos, y la instalación de servicios de conectividad por hasta $ 111.736.

El 21 de diciembre de 2011 el Directorio de ANTEL acogió la propuesta de Tres Cuartos Producciones para realizar el auspicio anual de la murga Agarrate Catalina y la utilización sin costo del Anfiteatro del ente para ensayar durante 10 días.

En este sentido, se aprobó un gasto de $ 456.280, impuestos incluidos, y se autorizó un monto de hasta $ 50.000, impuestos incluidos, para gastos en infraestructura para los ensayos.

El 29 de diciembre de 2011, el Directorio de ANTEL autorizó un gasto de $ 200.000 para atender los gastos emergentes del brindis de fin de año de la presidenta del ente, Carolina Cosse, con los medios de prensa.

Finalmente, según la documentación a la que accedió El Diario, el 23 de febrero de 2012, ANTEL autorizó el pago de U$S 10.000 para la realización del Workshop en Dinámica Topológica a realizarse entre el 5 y el 9 de marzo de 2012, organizado por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) y el Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias.

Pedidos de Informe sin respuesta

El diputado colorado Fitzerald Cantero (Vamos Uruguay) dijo a El Diario que ha formulado varios pedidos de informes sobre el particular pero que ninguno le ha sido respondido. Ahora, a través de la ley de Acceso a la Información Pública, Cantero pretende que Antel responda a sus cuestionamientos.

“En comisión de industrias de diputados formulé muchas consultas, me respondieron lo que quisieron, quedaron en mandarme documentos que nunca me mandaron”, dijo el legislador.

Sobre la Presidenta de Antel Carolina Cosse, Cantero señaló que no tiene “ninguna duda” de que la jerarca se está midiendo políticamente.

“Capaz que estoy equivocado, hasta ahora no me lo han demostrado, pero fíjese que Antel contrató una consultora para el servicio de clipping de prensa que además realiza un seguimiento de la imagen de Cosse y su visibilidad en los medios”, dijo Cantero.

El legislador indicó a El Diario que él denunció este hecho ya que en la red Linkedin, una de las ejecutivas de la consultora Interacciona, tenía como mérito en su currículo realizar “informes mensuales con seguimiento especial a la imagen de Carolina Cosse, mapa de medios con valoración de la presidenta y la visibilidad de ésta en comparación con jerarcas de otros entes del Estado”.

“Ahora no está más eso en internet, lo bajaron”, dijo el diputado. “Que hay una vocación o una intención no sé si de ella misma o de alguna gente que la quiere impulsar, pero evidentemente la intención de medir candidaturas está”. “Por qué medirse de esa manera con los otros directores? Pero además hay que mirar quienes son los otros Presidentes, el Sr. Calloia no me parece que tenga aspiraciones políticas, el Sr. Raúl Sendic sí, si vemos al de UTE tampoco parece tener una vocación política, por lo tanto me parece que es con Sendic que se está midiendo”

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Acerca de Eugenio Gambetta Gabin

Agente de Bienes Raíces e Inversiones.
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