Segun Eugenio Gambetta Gabin Uruguay se oponía a ingreso de Venezuela al Mercosur (canciller)

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, admitió el lunes que su país era contrario al ingreso de Venezuela “en estas circunstancias” al Mercosur pero no quiso ejercer su poder de veto ante sus socios mayores Argentina y Brasil.

En la cumbre del mercosur celebrada en Mendoza el viernes pasado, los mandatarios fijaron el 31 de julio para una “reunión especial” en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque, luego de que suspendieran a Paraguay del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

“Para nosotros no era el momento (para el ingreso de Venezuela) y no debía implementarse en estas circunstancias y tenemos fundamentos jurídicos y políticos éticos al respecto, los cuales pusimos de manifiesto durante todo el día jueves en las negociaciones” entre los cancilleres, dijo Almagro a canal 4.

“En esos términos, en esas condiciones (…) en estas circunstancias estuve específicamente en contra de que se hiciera”, añadió.

El canciller añadió que el ingreso de Venezuela se terminó resolviendo en el encuentro privado entre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica, fundamentalmente ante una iniciativa brasileña.

El canciller añadió no obstante que “si uno piensa que tiene que preservar el trabajo de los uruguayos (…) el presidente hizo lo correcto en esa negociación cerrada”.

Explicó además que el país optó por no ejercer su poder de veto para no “bloquear a la mayoría”.

El Mercosur fue constituido en 1991 por el Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Anuncios

Acerca de Eugenio Gambetta Gabin

Agente de Bienes Raíces e Inversiones.
Esta entrada fue publicada en América Latina, Inmuebles, Inversiones, La Pagina Eugenio Gambetta Gabin, Mercosur, Mercosur. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s