¿Por qué invertimos nuestro dinero?

Seguramente muchas personas y en particular nuestros lectores de IG se habrán hecho esta pregunta alguna vez. ¿Qué nos motiva? ¿Qué factores nos impulsan a la hora de invertir? A continuación, les propongo algunas de las muchas respuestas posibles para esta pregunta.
Por Federico Tessore – Coordinador del Programa para Inversores Iniciales
Desde IG, nuestro propósito es ayudar a nuestros lectores a manejar sus ahorros y poder realizar inversiones personales que resulten efectivas. Pero, ¿por qué es tan importante aprender invertir? La primera respuesta que a uno se le viene a la cabeza, es que en los tiempos que corren y ante la incertidumbre económica en la que vivimos, resulta de vital importancia tomar el timón de nuestra situación financiera y comenzar a planificar nuestro futuro y el de nuestros hijos. La realidad nos ha demostrado que en el futuro, no bastará con los aportes realizados durante nuestra vida laboral, cuando nos llegue la hora de jubilarnos.
De modo que en el fondo, detrás de este interrogante hay una realidad muy simple. Trabajamos mucho para construir nuestros ahorros. Ese capital representa la suma de los esfuerzos de nuestra vida expresada monetariamente, por encima y más allá de lo que hemos gastado. Cuando invertimos, hacemos algo maravilloso y muy difícil: estamos renunciando al derecho de disfrutar del uso de ese capital a corto plazo. Todos nuestros instintos y tentaciones –muchos de nuestros pares, quizás hasta nuestras familias- nos impulsan directa o indirectamente a hacer lo contrario: “¡Gastálo ahora!”, es el mensaje que recibimos diariamente de distintas voces y a través de diversas señales. Pero nosotros, los inversores, tomamos una parte de nuestro capital y hacemos exactamente lo contrario: nos privamos de la gratificación inmediata.
Eso por sí solo es admirable. Pero además, damos un paso más allá. Nosotros, los inversores, aunque muchas veces podemos parecer “locos”, renunciamos al uso inmediato de nuestro capital a cambio de una recompensa totalmente incierta. Y como inversores en la Bolsa de valores en particular, nosotros invertimos sabiendo que ese dinero que no gastamos ni disfrutamos, en verdad, puede desaparecer. Y es que la diferencia entre el cielo y el infierno, cuando invertimos en la Bolsa, es mínima y en cualquier momento, por un simple error o por no tener en cuenta algún detalle, podemos caer y no volver a levantarnos. Claro que es posible edificar estrategias para evitarlo, y ese es nuestro propósito.
Personalmente, poniendo en práctica mi propio estilo de inversión y en busca de maximizar mis ganancias, yo sé que puedo perder dinero en muchas ocasiones. Existe esa posibilidad. Y de hecho, muchos estudios académicos enfatizan el riesgo a la hora

seguir leyendo ¿Por qué invertimos nuestro dinero?.

Anuncios

Acerca de Eugenio Gambetta Gabin

Agente de Bienes Raíces e Inversiones.
Esta entrada fue publicada en Inversiones, La Pagina Eugenio Gambetta Gabin. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s