Irlanda presenta presupuesto más severo de su historia

El debilitado gobierno irlandés presenta este martes al Parlamento el presupuesto de austeridad más severo de la historia del país, el que es exigido a cambio de un rescate financiero.

Primer ministro de Irlanda, Brian Cowen.
Primer ministro de Irlanda, Brian Cowen.

El debilitado gobierno irlandés presenta este martes al Parlamento el presupuesto de austeridad más severo de la historia del país, un ajuste exigido por la Unión Europea y el FMI a cambio del rescate financiero de la isla, pero que podría desencarrilar su frágil recuperación.

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, debe anunciar los detalles de este presupuesto de rigor que busca obtener 6.000 millones de euros (8.000 millones de dólares) de ahorros, dos tercios de los cuales a través de recortes de gastos y un tercio mediante subidas de impuestos.

Este plan de ajuste, que según la prensa irlandesa no tiene precedentes, permitirá cumplir con el 40% del programa de austeridad cuatrienal de 15.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) anunciado el mes pasado por Dublín para llevar al 3% un déficit que este año debería ser de 32% del Producto Interior Bruto (PIB).

El gobierno, que se comprometió a convocar elecciones generales en cuanto esté aprobado el presupuesto, prometió este plan de ajuste a cambio del plan de rescate de 85.000 millones de euros (113.000 millones de dólares) negociado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las grandes líneas del presupuesto se conocen de antemano: incluirá recortes severos en el gasto social, un aumento del impuesto sobre la renta, supresiones de empleos en el sector público y un aumento de las matrículas universitarias. Los ministros podrían dar ejemplo reduciendo sus propios sueldos.

Tras una manifestación que reunió a decenas de miles de personas en la capital hace dos semanas, las medidas anunciadas el martes podrían aumentar el descontento de la población, donde una nueva protesta está prevista este martes.

Pero aunque la comunidad internacional se preocupaba de un rechazo del presupuesto debido a la escasa mayoría de dos votos de que dispone el gobierno en el Parlamento, su adopción parece ahora asegurada gracias al apoyo anunciado de los dos independientes que forman parte de la coalición.

Este martes sólo se aprobarán unas cuantas medidas técnicas y antes del final de la semana los recortes del gasto social, por lo que habrá que esperar a principios de 2011 para la aprobación definitiva del proyecto de ley de presupuesto.

Además de política y socialmente, este presupuesto podría pesar también en la economía irlandesa, que tiene dificultades para recuperarse de la crisis y cuyo crecimiento se frenó en el segundo trimestre.

visto en expectadornegocios.com

Anuncios

Acerca de Eugenio Gambetta Gabin

Agente de Bienes Raíces e Inversiones.
Esta entrada fue publicada en Inversiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s